jueves, 6 de mayo de 2010

Prospectiva en la UNALM

Comenzó de casualidad, como todo lo bueno que ocurre en la vida. Lila del Rocío de la carrera de Ing. Pesquera conoció en uno de sus viajes por el país al Lic. Diego Ruvalcaba, un prospectivista mexicano que… lo siento, creo que debería primero contarles de que se trata la prospectiva.

Cecilia Fuentes y Lila Parhuayo en un receso durante el congreso. Cusco.

La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro para comprenderlo y poder influir en él. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia. En otras palabras es construir nuestro futuro desde ahora.

En Junio de este año gracias al apoyo de la Comunidad Bíblica Cristiana y del Vice Rectorado Académico, logramos realizar el evento “Conferencia-Taller Prospectiva UNALM 2009” que contó con la participación del Lic. Diego Ruvalcaba, quien además de su ponencia dirigió el taller donde aprendimos a usar software de estudios prospectivos.

El septiembre, un grupo de alumnos fuimos a la ciudad de Cusco para participar del “VII Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro”, dentro de ese espacio tuvimos la oportunidad de conocer a algunos prospectivistas importantes como el Dr. Lucio Henao y el Lic. Javier Vitale quienes nos están apoyando desde Colombia y Argentina respectivamente. Fue cuando me di cuenta que la prospectiva no era meterse de narices a un libro o diseñar software complicado, era más bien una actitud frente a la vida, así lo demostraron los diferentes profesionales que asistieron, personas que entre más canas tenían más soñadores eran, con un entusiasmo por hacer las cosas comparables con los de un adolescente. Quisimos contagiarnos.

En una “madrugada” a las 8:00am hace menos de un mes recibí una llamada, maldije el momento, era Lila despertándome -Marco, quiero formar un centro de estudios prospectivos en la Agraria-, sentí su emoción en cada una de las palabras y fue una de las “madrugadas” más entusiastas que tuve. Así comenzamos lo que esperamos sea un largo viaje lleno de problemas (oportunidades disfrazadas), emociones y demás sentimientos que le dan matices a la vida.

Lucio y Javier animaron a Lila y elaboraron un proyecto para que sea presentado al Departamento de Gestión Empresarial. El proyecto se llama “Diplomado Internacional en Prospectiva Formación – Interlocución Temática Virtual” cuyo fin es educar gratis a alumnos de pregrado de la Agraria durante el verano con la posibilidad de hacer una pasantía en Medellín-Colombia (los gastos serán asumidos por los alumnos que tengan la posibilidad de viajar) donde asistiremos a un seminario intensivo, desarrollaremos casos prácticos y visitaremos empresas.

Después de corretear (no tanto en realidad) al jefe del Departamento de Gestión Empresarial Mg. Sc. Leoncio Fernández (profesor Jerí), nos emocionamos sobremanera al recibir todo el apoyo que deseamos, hasta podría decir que incluso supero nuestras expectativas más optimistas. Ahora el profesor está tan preocupado por el futuro del proyecto de la creación de un observatorio de prospectiva dentro de nuestra casa de estudios que hasta tuvo la paciencia de esperar un poquito por este artículo (que estoy escribiendo tarde por cierto).

Nos encontramos trabajando desde el Departamento de Gestión Empresarial con la esperanza de dejarles un legado duradero, no un curso, no a unos cuantos… a toda la comunidad molinera para que pueda en un futuro, que estamos construyendo, acceder a las herramientas para hacer un estudio prospectivo o simplemente navegar dentro del mundo de las investigaciones realizadas en este centro.

Estamos conformados por alumnos de las carreras de pesquería, industrias y gestión empresarial, demostrando con nuestra “alianza estratégica” (como la llama Lila) que la prospectiva es multidisciplinaria. Invitamos entonces a toda la comunidad molinera a seguir informándose, pueden contactarnos directamente al correocep.unalm@gmail.com o con el Departamento de Gestión Empresarial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario